Potestad

Las familias diversas tienen hijos e hijas. Y tienen el mismo derecho que cualquier otra conformación familiar a tener y compartir con sus hijos e hijas sin que la orientación sexual o identidad de género de los padres, madres, hijos o hijas pueda ser usada como una razón para separarles o impedirles conformar su familia en la práctica o formalmente.


Es el conjunto de derechos que tienen las madres y los padres sobre sus hijos e hijas menores de 18 años, para cumplir mejor con sus obligaciones y deberes.


Los padres o madres que tengan potestad hacia sus hijos e hijas tienen las siguientes obligaciones:

  • educarles, formarles, velar por su sostenimiento
  • garantizar que tengan servicios de salud
  • representarles mientras sean menores de edad
  • administrar y cuidar los bienes que les pertenezcan

Estos son los derechos y obligaciones que deben ejercerse con respeto por la integridad física, mental y el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores de edad


No, excepto cuando se da el consentimiento para adopción.


No se puede perder la potestad por tener y expresar una orientación sexual homosexual o bisexual, ni por ser una persona trans. Si esto le ha sucedido, por favor escríbanos a familia@colombiadiversa.org . Nosotros le(s) guiaremos para que puedan ejercer sus derechos


Cuando estos derechos no se ejercen con respeto, es posible solicitar ante Juez de Familia la privación de la potestad parental o la emancipación judicial respecto de ambos padres o madres, o de uno sólo de ellos.La ley tiene como causales para esto, entre otras:

  • El maltrato habitual que ponga en peligro la vida o le cause daño grave al hijo o hija
  • El abandono