Matrimonio

Las parejas del mismo sexo a partir de julio de 2013 han podido acceder al matrimonio civil en Colombia

En el 2016 la Corte Constitucional ante las dificultades que se les presentaban para realizar dicho contrato tuvo que aclararle a jueces y notarios/as que el único contrato de la legislación colombiana que garantizaba los derechos de las parejas del mismo sexo era el Matrimonio y por lo tanto tenían el deber de casar a las parejas que así lo soliciten.


El contrato del matrimonio es el vínculo que mayor reconocimiento internacional tiene. Por lo que en caso de pensar en radicarse en otro país con su pareja es el más recomendable; ya que la UMH es una figura sólo existente en Colombia y su reconocimiento en el exterior depende de la existencia de una figura similar en el país al que va a trasladarse.


Cuando una pareja se une en matrimonio ha establecido la ley que entre ellos surgen las obligaciones de:

  • Vivir juntos
  • Ser fieles y ayudarse mutuamente
  • Lo que significa que entre la pareja ha de existir solidaridad frente al sostenimiento del hogar común y de la pareja.

En relación con el patrimonio, se crea una comunidad de bienes y deudas, que recibe el nombre de sociedad conyugal a la cual ingresan todos los bienes que consiga durante el matrimonio, salvo los bienes heredados o donados o los las casa, aptos o fincas adquiridas antes del matrimonio (bienes inmuebles). Sociedad conyugal que en caso de separación se reparte en partes iguales entre los miembros de la pareja.


Matrimonio Unión Marital de Hecho
¿Cuándo inicia? A partir de la firma del contrato de matrimonio. Desde el primer día de convivencia.
¿Ante quien se realiza? Juzgado Civil Municipal, Notaría, o autoridad religiosa.Es decir que este puede ser civil o religioso. Notaría, Centro de Conciliación o Juzgado de Familia del Circuito.Sólo puede ser civil.
¿Cómo se llama quienes lo realizan? Cónyuges, esposos o esposas. Compañeros o compañeras permanentes.
¿Cómo se prueba que existe? Con el registro civil de matrimonio Por vía judicial probando la convivencia, con la declaración de la UMH.En caso de salud y pensiones se puede probar con testimonios, o declaraciones extrajudiciales.
¿Desde cuándo existen derechos sobre los bienes? Desde el momento de la celebración del matrimonio. Se presumen luego de 2 años de convivencia.
Si existe un matrimonio y una UMH ¿Cuál prevalece? El matrimonio prevalece sobre la UMH. Y en caso de existir una unión previa, con el matrimonio ésta se da por terminada. Aunque la UMH posterior a un matrimonio puede existir simultáneamente con éste. No puede existir la sociedad patrimonial entre los compañeros o compañeras permanentes, si no se ha liquidado la sociedad conyugal.
¿Cómo me separo? El matrimonio sólo se termina cundo se realiza el divorcio.Las acciones de divorcio o separación de bienes (liquidación de la sociedad conyugal) Se pueden iniciar en cualquier tiempo, así la pareja ya no conviva junta. La terminación de la UMH se da por el hecho de terminar la convivencia.Pero, existe el término de 1 año contado desde la separación física y definitiva de los compañeros/as, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o de ambos compañeros, para adelantar las acciones para reclamar la separación de bienes (liquidación de sociedad patrimonial).Si la UMH había sido declarada por escritura pública o acta de conciliación, se debe realizar su terminación de la misma forma.

Sí. A ambas figuras pueden acceder las parejas del mismo sexo, si ninguna limitación o condicionamiento.


Existe la opción de realizar una escritura pública en la que la pareja que se va a casar o a convivir junta (preferiblemente antes de iniciar la convivencia y máximo antes de cumplir 2 años o de declarar la existencia de la UMH) en la que indiquen qué bienes aportan a la sociedad de bienes y cuáles no.

Este documento se conoce como Capitulaciones , que en el caso del matrimonio se le denomina capitulaciones matrimoniales y en el caso de la UMH capitulaciones maritales. Son inmodificables luego de la realización del matrimonio, la declaración de la UMH o que hayan transcurrido más de 2 años de convivencia.


Son documentos en los que se puede:

  • Pactar el régimen económico, por ejemplo, un régimen de separación de bienes.
  • Realizar un inventario de los bienes y las deudas, para señalar lo que cada uno de los miembros de la pareja aporta, y en caso de separación sea la base de liquidación de la sociedad de bienes.
  • Donaciones y concesiones que se hagan de entre la pareja.
  • Acuerdos varios, como el establecimiento de una cuota periódica para uno o ambos miembros de la pareja, así como la forma en que en caso la separación se distribuirían los bienes.
  • Renuncia a la parte que le correspondería a de los bienes y deudas (gananciales).
  • Los bienes muebles que no entran a formar parte de la sociedad conyugal.
  • Que inmuebles son propios, estableciendo su valor para que no entren a formar parte del haber social.

Cuando fallece uno de los dos miembros de la pareja, a veces las cosas cambian muy rápido y es importante saber que hay algunos trámites de los que es importante estar pendientes y saber los derechos que tiene:

  • Lo primero es obtener el certificado de defunción, que es expedido por un médico
  • Posteriormente se debe realizar el registro civil de defunción, que en caso de tener un plan funerario éste será tramitado por la funeraria una vez reciba el certificado de defunción.
  • Si quien falleció era pensionado o había cotizado para pensión, se debe acudir al fondo de pensiones y solicitar la pensión de sobrevivientes o la devolución de los aportes en calidad de cónyuge, compañero o compañera permanente, siempre y cuando haya estado con la persona los últimos 5 años de vida. La pensión no hace parte de la sucesión es un derecho que no es negociable y es la ley la que establece quienes pueden solicitarla.
  • Adelantar la sucesión. Si bien para esta no hay tiempo, se aconseja no dejar mucho tiempo desde el fallecimiento de la persona con el fin de que no se creen confusiones en relación con la propiedad y la administración de los bienes.

Si quiere conocer más de la figura de sucesión y qué debe hacer, dé clic aquí