Adopción Igualitaria

Las parejas del mismo sexo y personas solteras trans, homosexuales o bisexuales pueden presentarse como adoptantes de niños, niñas y adolescentes sin que su orientación sexual o identidad de género sea un motivo para descartarles como padres o madres.

La adopción es una medida que tiene como finalidad permitir que un menor de edad, que ha perdido o nunca tuvo uno o los dos vínculos de padre o madre, sea parte de una nueva familia.


La adopción puede ser de un niño, niña o adolescente sin ningún vínculo de padre o madre por una persona soltera (adopción individual) o por una pareja (adopción conjunta) , o del hijo o hija de uno de los miembros de la pareja por parte de su cónyuge, compañero o compañera permanente (adopción consentida o complementaria).


El trámite de adopción consta de 2 partes: la primera, que es administrativa y la autoridad encargada es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ; la segunda, que es judicial y se realiza ante un Juzgado de Familia a través de apoderado/a.

En NINGUNA de las dos partes del trámite de adopción pueden decirle o insinuarle que por su orientación sexual o identidad de género usted no puede adoptar o que por esto pondría en peligro al o la menor de edad que adopte.


En los casos de adopción, las licencias de “maternidad” y “paternidad” aplican de igual manera y por los mismos tiempos. Contadas a partir de la entrega oficial del o la menor que se adopta (Ley 1822 de 2017).

Si quiere saber más sobre las licencias por maternidad o paternidad, dé clic acá