Organizaciones de mujeres y LGBT se unen para que las voces de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado sean escuchadas
#27MilVoces
Hoy, 25 de mayo, en la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado, queremos hacer un llamado especial para que como sociedad reconozcamos que el foco de la discusión y de la atención de todos deben ser las víctimas.
Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el conflicto armado ha dejado más de 27,000 mujeres y personas LGBT víctimas de violencia sexual, quienes fueron violentadas por parte de TODOS los actores del conflicto armado, legales e ilegales.
Sin embargo, como lo reconoce la Corte Constitucional en el auto 009 de 2015, hay un porcentaje de impunidad que ronda el 98% en los casos que llegan a la justicia ordinaria para ser investigados y juzgados. Estas alarmantes cifras han llevado a las víctimas de violencia sexual a tornar sus esperanzas de justicia a otros escenarios como la JEP, que en el momento se encuentra analizando algunos informes presentados por organizaciones de mujeres y personas LGBTI.
La JEP tiene la oportunidad de juzgar y sancionar estas conductas pues el Acuerdo Final de Paz establece que la violencia sexual es un delito no admnistiable ni indultable y por lo tanto el Estado tiene la obligación de juzgar a los responsables.
Hacemos un llamado a que toda la sociedad escuche las voces de las víctimas, apoye y acompañe sus reclamos de justicia. Es hora de reconocer lo que nos ocurrió como sociedad y garantizar que esto jamás vuelva a pasar.
“Nosotras no representamos el dolor ni la tragedia sino la dignidad, la valentía y el trabajo de millones de mujeres.Fuimos víctimas el día que nos abusaron y nos maltrataron. Hoy nos declaramos sobrevivientes y luchadoras”
Jineth Bedoya