Es inaceptable cualquier argumento que pretenda la discriminación de la madre por su orientación sexual STC875-2019

Un hombre, padre de un menor de edad, interpone acción de tutela contra el Juzgado que ordena a su hijo disfrutar de las vacaciones escolares junto a su madre, quien siente atracción por las personas de su mismo sexo.

Por tanto, en esta sentencia la Corte Suprema de Justicia, en relación con los argumentos del demandante sobre la orientación sexual de la madre, señala:

“Así, esta Corte rechaza de plano el argumento del tutelante, por el cual, aludiendo a la orientación sexual de … hacia personas de su mismo sexo, pretende que ésta sea discriminada, despojándola de su derecho a disfrutar del periodo de vacaciones junto a su hijo, lapso de esparcimiento necesario para favorecer su vínculo materno-filial.

Nadie puede ser discriminado ni privársele del goce de sus derechos en atención a su orientación sexual, pues las conductas atinentes al libre desarrollo de la personalidad “(…) solo pueden ser contravenidas por la sociedad y por las instituciones encargadas de mantener el orden público, cuando constituyan actos claramente obscenos, con independencia de la preferencia sexual que tenga la persona que los practique (…)”.

Así, resultan inadmisibles las presunciones de riesgo de convivencia, basadas en actos de prejuicio y discriminación derivados de la identidad de género o la orientación sexual de las personas. Pues, claramente, constituyen una amenaza e interferencia arbitraria en el ejercicio de sus derechos.

Por tanto, el aquí gestor debe mostrar total respeto frente a la orientación sexual de la madre, y el Estado impedir cualquier trato segregacionista que descalifique el rol de madre de ésta. Pues, permitir un trato discriminatorio en tal sentido, quebrantaría las prerrogativas fundamentales de madre e hijo” (STC875-2019). De este extracto fue suprimido el nombre de la madre en aras de proteger su derecho a la intimidad.

Decisión con la que se reitera lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el derecho de los hijos e hijas y, de sus madres o padres, de compartir juntos sin que pueda negarse este derecho a partir de creencias prejuiciosas sobre la orientación sexual de uno de ellos.




Financiadores: