Reconocido líder social LGBTIQ+ fue asesinado en Tolima
Aldebinebin Ramos era defensor de derechos humanos desde hace años. Fue asesinado en su vivienda el 06 de febrero de este año.
El trabajo de Aldebinebin fue fundamental para garantizar y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ al ser uno de los co-fundadores de la Asociación LGBTIQ+ Chaparral Diversa. Actualmente, era parte de la mesa municipal de la subregión PDET del Sur del Tolima desde donde se buscaba garantizar el desarrollo rural de las distintas comunidades.
Aldinebin es la tercera persona del grupo de personas LGBTIQ+ que representa Colombia Diversa que ha fallecido después de la presentación de su caso ante la JEP. Él presentó su caso a la Jurisdicción en 2019 y desde entonces estuvo a la espera de participar, ser reconocido y reparado por la persecución que sufrió en razón de su orientación sexual. Murió esperando la acreditación en el macrocaso 11.
Desde Colombia Diversa, expresamos nuestra solidaridad con su familia. No tenemos duda de que las consecuencias de su asesinato son devastadoras para el proyecto de liderazgo del cual hacía parte. Es necesario recordar una vez más que las vidas LGBTIQ+ importan en una sociedad que pretende ser realmente democrática. Por eso es fundamental que las autoridades realicen una investigación de los hechos y garantizar condiciones de seguridad para las personas LGBTIQ+ que asumen roles de liderazgo en la región. Todavía el Estado colombiano está en deuda de incorporar enfoques diferenciales por identidad de género y orientación sexual en las medidas orientadas a prevenir, proteger y garantizar la labor de defensoras y defensores de derechos humanos.
Cuando una persona LGBTIQ+ es asesinada, la memoria es nuestro más grande acto de resistencia. Por eso desde Colombia Diversa queremos llamar la atención sobre la historia de las personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto armado en el Tolima y recordar que durante años la Asociación de la cual hizo parte Aldinebin Ramos, junto a otras activistas, ha trabajado en la construcción de distintas estrategias de memoria y resistencia. Luego de un largo camino, esta Asociación fue reconocida como sujeto de reparación colectiva. Así que hoy es prioritario continuar garantizando medidas de reparación.