Uso excesivo de la fuerza por parte
del cuerpo de custodia y vigilancia.

El uso arbitrario, abusivo o excesivo de la fuerza es una práctica frecuente entre el personal de custodia y vigilancia de distintos establecimientos carcelarios del país. Los insultos y prácticas discriminatorias son una constante denunciada en medio del trabajo de campo de este informe, un hecho que evidencia la existencia de prejuicio en estos espacios.

La mayoría de veces, las víctimas no denuncian por temor a las represalias o por falta de confianza en la efectividad de los canales de denuncia.

Mujer trans denuncia violenta agresión física en su contra

Durante una conferencia a unos estudiantes que visitaban un establecimiento penitenciario, una mujer trans lideresa de derechos humanos fue atacada por dos dragoneantes y un auxiliar al negarse a retirarse de dicha conferencia.

Estos ataques se dieron después de que esta lideresa fuera llamada "señor" y a pesar de que tenía permiso para realizar dicha conferencia.

El uso excesivo de la fuerza en las cárceles

Hombre bisexual, víctima de tratos crueles

Durante un procedimiento de requisa del Comando de Reacción Inmediata-CRI, uno de los guardias le pidió a un hombre bisexual que se hiciera al costado para cortsarse el pelo. Él se negó pues estaba registrado en el listado de población LGBT Ante la negativa, el guardia lo hizo desfilar en el patio para ver si "era marica", mientras le rociaron gas pimienta en la cara y era golpeado

Lo que dice el INPEC

El reglamento del Inpec asegura que:

En el caso de las personas privadas de la libertad LGBTI no se puede considerar como conducta sancionable las manifestaciones de afecto, ni su apariencia física o cualquier manifestación corporal de su orientación sexual, o expresión e identidad de género