¿Cómo declaro la Unión Marital de Hecho (UMH)?

Para declarar la existencia de la Unión Marital de Hecho se necesita en primer lugar ser colombiano o extranjero con residencia en el paí­s y adicionalmente presentar ante una Notarí­a o Centro de Conciliación[2]:
  • Una solicitud de declaración de UMH en la que se señale:
  • El nombre completo de las personas que conforman la pareja
  • Los documentos de identidad de la pareja
  • El lugar de nacimiento
  • Edad
  • Ocupación
  • Domicilio o lugar de residencia de la pareja
  • Indicar si tienen hijos mayores o menores de edad
  • Afirmar que no tienen impedimento legal para declarar la UMH
  • Que es su libre y espontánea voluntad hacerlo
 
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento de los miembros de la pareja con vigencia no mayor a 3 meses, con nota de válido para matrimonio o como prueba de registro civil.
Si una persona o las dos son extranjeras, el registro civil debe ser apostillado  o legalizado[3], y adicionalmente, es necesaria una certificación de solterí­a emitida por la autoridad que cada paí­s señale. Si estos documentos están en un idioma diferente del español, deben ser traducidos y no pueden tener vigencia mayor de 3 meses[4]. Tenga presente que todos los documentos emitidos en el exterior para que sean válidos en Colombia deben ser apostillados o legalizados en el paí­s que se expiden.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadaní­a y/o documento de identificación (pasaporte en caso de extranjeros).
 
  • En el caso de la existencia de hijos debe aportar el registro civil de nacimiento de éstos y si son menores de edad, es necesario previamente realizar un inventario solemne de bienes.
El inventario de bienes es un trámite sencillo que se puede realizar ante la Notarí­a que se va a realizar el matrimonio o a través de un Juzgado. Consiste en nombrar un abogado para que represente los intereses de los menores y firme a nombre de éstos la escritura pública de inventario de bienes o declaración de inexistencia. Debe hacerse siempre que existan menores de edad así­ tengan o no bienes a nombre de los niño o niñas y antes de la declaración de la UMH. La declaración de la UMH es un acto que pueden hacer directamente las parejas, no es necesario de un abogado o abogado para que les represente. Nota: el documento que se expide en la notarí­a o centro de conciliación luego de declarar la UMH es: en el caso de la Notarí­a una escritura pública (no es una declaración extrajudicial), en el caso del centro de conciliación es un acta de conciliación. Cualquiera de estos documentos debe estar firmado por la pareja conjuntamente.  



Donors