¿Qué significa que la OMS elimine la patologización trans de su lista de enfermedades?
Desde hace un poco más de nueve años todo el colectivo LGBT, en especial las personas trans, en un solo grito, han instaurado el día de la despatologización trans. Es decir, un día dedicado a pedir que la identidad de género, y el tránsito entre estos, no sea catalogado como un trastorno mental. Hoy, 18 de junio de 2018, la Organización Mundial para la Salud eliminó finalmente esta “categoría” de su lista de enfermedades, dando un paso gigante en la lucha contra la transfobia y los problemas que derivan de la “disforia de género”, como la falta de cobertura pública y atención en salud a personas trans.
Así las cosas, la OMS publicó este lunes la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-), que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo. Dicha clasificación se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud, que será en mayo de 2019, para que sea adoptada por los Estados Miembro y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
“Lo anterior con el único fin de que cuando una persona trans busque atención en salud en su país, esta no le sea negada”
Es importante entender que si bien ser trans ya no es considerado una enfermedad mental, sí sigue siendo considerado como un “desorden de comportamiento sexual”, esto significa que entra en un capítulo de la CIE sobre salud sexual, lo anterior con el único fin de que cuando una persona trans busque atención en salud en su país, esta no le sea negada pues, cabe aclarar, que en muchos lugares si la diagnosis no está incluida no se contempla un tratamiento como, por ejemplo, la hormonización, tal como sucede en Colombia donde esperamos que esto pueda ser reconsiderado con la histórica decisión de la OMS.
“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión () si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.
“Esperamos que sea efectiva en todos los países la eliminación de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex”
Con el retiro de la categoría de “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género” de los manuales internacionales de diagnóstico, esperamos que sea efectiva en todos los países la eliminación de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex y la cobertura pública de la atención sanitaria en temas como tratamientos hormonales, cirugías, seguimiento ginecológico “ urológico, entre otros.
Estos avances son un aliciente para continuar en la lucha de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y una oportunidad más para, en el mes del orgullo, alzar la voz y gritar “Ni un paso atrás en nuestros derechos”.