La apertura del macrocaso 11 en la JEP es urgente: la dilación es un acto de discriminación contra mujeres y población LGBTQ
La Alianza Cinco Claves hace un llamado público a que la JEP garantice el acceso a la justicia de mujeres, niñas y personas LGBTQ víctimas de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes motivados en la sexualidad de la víctima, fijando una fecha para la apertura del macrocaso 11 anunciado el pasado julio de 2022 mediante el Auto SRVR 103 de 2022.
Desde el 2019 la Alianza Cinco Claves ha sostenido reuniones sobre la apertura del macrocaso con distintas magistraturas de la JEP, específicamente de la Sala de Reconocimiento, pero siempre recibimos respuestas evasivas, oposiciones abstractas y promesas de reflexión y posterior comunicación. Hemos enviado solicitudes directas, publicado comunicados, propuesto la apertura de este macrocaso como medida de reparación, y hemos solicitado información acerca de las acciones para la apertura del macrocaso 11. Finalmente, en julio de 2022 se anunció la apertura de un macrocaso que materializa el acceso a la justicia de mujeres, niñas y personas LGBTQ.
Sin embargo, hasta el día de hoy la Sala de Reconocimiento de la JEP no ha abierto un macrocaso que investigue estos crímenes. La persistencia de obstáculos institucionales para la investigación de estos crímenes configura un acto de discriminación contra mujeres y personas LGBTQ porque les ha impedido el acceso a la justicia. En la versión completa del comunicado desarrollamos seis (6) argumentos por los cuales la JEP tiene la capacidad de abrir el macrocaso 11:
1) Hay suficiente información sobre hechos de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes motivados en la sexualidad de la víctima.
2) La relación de estos crímenes con el conflicto armado se puede probar.
3) Es posible establecer la responsabilidad de estos crímenes teniendo en cuenta una perspectiva de género.
4) La JEP puede garantizar el personal suficiente e idóneo para asumir el macrocaso 11.
5) La JEP cuenta con apoyo técnico y de la cooperación internacional.
6) El GRAI y la Comisión de Género de la JEP han realizado propuestas de priorización
acordes con las necesidades del macrocaso 11.
En conclusión, la negativa a la apertura del macrocaso 11 no se explica por obstáculos insalvables para la JEP, porque sí cuenta con los medios para cumplir con su obligación de investigar y sancionar estos hechos. Esta injustificada tardanza sólo ahonda la discriminación contra mujeres y personas LGBTQ, por lo que consideramos que es urgente que la JEP, específicamente la Sala de Reconocimiento, muestre su voluntad política fijando una fecha para la apertura formal y definiendo cuál es la fórmula de apoyo en personal que hará posible la investigación tan anhelada.
Aquí puede ampliar la información sobre este pronunciamiento.
Organizaciones que firman:
Corporación Humanas
SISMA Mujer
Colombia Diversa
Red Nacional de Mujeres
Women’s Link Worldwide