VIEW MORE
Retrasos en la entrega de medicamentos para la afirmación hormonal, eso pone en riesgo a las personas trans y no binarias en Colombia
2024
Justicia para una familia que fue discriminada en una clínica de Medellín
Desde Colombia Diversa celebramos que la familia de Juan, conformada por sus dos madres, Laura y Camila, hayan obtenido la justicia que buscaban luego de ser discriminadas dos veces en una clínica de Medellín.
La historia se remonta al 2020, cuando Laura y Camila llevaron a Juan, un niño de tres años, a una consulta de urología. Al llegar a la clínica la recepcionista les dijo que solo podría entrar la madre del menor de edad al consultorio, entonces ellas le explicaron que ambas eran las madres y así estaba establecido en el registro civil del menor. Luego al ingresar a la consulta, de nuevo, esta familia se topó con afirmaciones que cuestionaban insistentemente el tipo de familia que tenían y, de nuevo, afirmaba que legalmente solo había una madre.
Luego de este episodio de discriminación, la familia presentó una queja ante la clínica y esta se comprometió a capacitar a su personal. Sin embargo, tres años después, cuando Juan y Laura asistieron a una cita médica de fonoaudiología se encontraron con cuestionamientos similares a los que ya habían vivido. Esta vez, el médico les dijo: “mamá solo hay una, y es la biológica” y a Laura, que acompañaba a su hijo, le dijo que “no tenía un vínculo con el niño”.
Ante esta situación, la gerente de la clínica y las madres acordaron organizar un espacio de conversación y un plantón frente a las instalaciones de la institución de salud, al que podrían asistir amigos y familiares, así como el doctor que los atendió, con el fin de definir “medidas restaurativas en casos de discriminación”. Sin embargo, pese al compromiso adquirido por la clínica, el día del platón la gerente manifestó que “no había pasado nada, que todo era un malentendido y que todo estaba solucionado”. Sin que para Laura y Camila existiera una verdadera conversación sobre el trato desigual al que fueron sometidas ellas y su hijo.
Es por eso, que esta familia decidió entablar una acción de tutela contra la clínica por vulnerar su derecho a la familia, a vivir en condiciones dignas y a la igualdad. Esta acción judicial llegó hasta la Corte Constitucional, en donde Colombia Diversa presentó una intervención en la que explicó que la Constitución no solo protege a la familia conformada por un hombre y una mujer, también garantiza la existencia de otros tipos familia, como la conformada por dos mujeres.
Además, cuando los médicos denigran a la familia de Juan, lo exponen a una situación de desigualdad y discriminación. Porque a otro niño de la misma edad que asiste a la misma cita médica con una familia conformada por un hombre y una mujer no le habrían dicho que NO son su “familia biológica”.
Finalmente, la Corte Constitucional falló a favor de la familia de Juan y estuvo de acuerdo con los argumentos de Colombia Diversa. Para Camila esta decisión representa una victoria en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y una una señal esperanzadora de que el sistema de justicia puede garantizar la felicidad de estas familias.
Si quiere profundizar sobre esta historia puede contactarnos a:
VIEW MORE
Retrasos en la entrega de medicamentos para la afirmación hormonal, eso pone en riesgo a las personas trans y no binarias en Colombia
2024