Se solicita que se prohiba el trabajo sexual en el Barrio Santafé (Bogotá) - SU-476 de 1997
Una persona solicita la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad e intimidad personal y familiar; a la vivienda digna, al del medio ambiente sano, a la paz y de petición, supuestamente vulnerados por la permisión del funcionamiento de una gran cantidad de negocios dedicados a la prostitución, al desnudismo y al expendio de licores, que con el tiempo han propiciado el surgimiento de graves problemas de orden público en el barrio Santafé. Petición que es concedida en el sentido de llamar a las autoridades a impedir en adelante todas las actividades que violen los derechos constitucionales fundamentales del actor, los coadyuvantes de la presente acción de tutela y, en general, de todos los residentes y transeúntes del sector.
En este caso se señala si bien vivir en sociedad implica soportar y permitir ciertas restricciones y molestias a sus actividades personales y familiares, dichas molestias no deben infringir las condiciones mínimas de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad que exige el mantenimiento del orden público y el ejercicio digno de los derechos ciudadanos.
En particular sobre la prostitución de personas trans, pues se expresa que no están prohibidas y, por tanto, no son ellas objeto de esta tutela. Indicando que su ejercicio debe darse dentro de unos parámetros mínimos que no afecten el ejercicio de derechos de terceros. De tal suerte que trasciendan el ámbito de la intimidad personal y familiar de personas ajenas a tales comportamientos.