Desde Dejusticia, Colombia Diversa y Alerta Venezuela rechazamos este acto de violencia, que deja ver la enorme vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos venezolanos, incluso por fuera del país del que debieron huir. Este hecho confirma la urgencia de que el Gobierno de Colombia proporcione a estas personas todas las garantías de protección y seguridad para el ejercicio de sus labores, reconociendo la gravedad del contexto represivo que viven en Venezuela.
También nos unimos al llamado de organizaciones y defensores venezolanos sobre la necesidad imperante de que el Gobierno de Colombia resuelva con celeridad las solicitudes de refugio de personas migrantes venezolanas en riesgo. Yendri Velásquez, por ejemplo, llegó a Colombia en 2024 tras haber enfrentado persecución y restricciones a su libertad en Venezuela. Desde entonces, espera respuesta de las autoridades migratorias de Colombia a su solicitud de refugio.
Dicha dilación aumenta las condiciones de vulnerabilidad para personas como Yendri, pues ante la falta de un estatus migratorio regular enfrentan serios obstáculos para acceder a derechos básicos y se acentúan los riesgos para su seguridad. Los trámites de solicitud de refugio y de regularización migratoria deben ser accesibles a todas las personas migrantes y el Estado está llamado a superar las barreras actualmente existentes.
Por último, hacemos un llamado al Gobierno colombiano a avanzar de forma decidida en la investigación judicial de los hechos en los que resultaron heridos ambos activistas. Es grave que, a plena luz del día, se cometan crímenes contra personas defensoras y aún no haya claridad sobre quiénes fueron los responsables.
Dejusticia, Colombia Diversa y Alerta Venezuela nos solidarizamos con Luis Alejandro y Yendri, y esperamos su pronta recuperación. Colombia, el país con mayor número de defensores asesinados en el mundo, debería poder ofrecer espacios seguros y herramientas de protección suficientes para que activistas colombianos y de otras nacionalidades puedan ejercer su importante labor por la justicia, la equidad, los derechos humanos y los valores democráticos.