Paz y conflicto |

Casos

Paz y conflicto

Sentencia alias “botalón”: Reconocimiento a las ví­ctimas LGBT del conflicto armado

La sentencia en el caso Botalón, y de otros paramilitares, reconoce a las ví­ctimas LGBT del conflicto armado.Esta sentencia reconoce que la violencia por prejuicio hacia la población LGBT es violencia de género.Este es el primer fallo de Justicia y Paz que otorga a la población LGBT la condición de ví­ctimas de los grupos armados.

En el caso de Botalón y otros paramilitares en Puerto Boyacá, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá publicó un fallo histórico que reconoce la responsabilidad de crí­menes cometidos por paramilitares contra personas LGBT en el marco del conflicto armado.

Colombia Diversa participó en la audiencia sobre el caso de Botalón en el marco de Justicia y Paz y presentó un amicus currie. Gracias a esta intervención la Sala reconoció que:

a) La violencia basada en la orientación sexual o en la identidad de género es una forma de violencia de género.

b) Se debe distinguir cuando el móvil del delito es por violencia por prejuicio LGBT o por otras causas.

c) Debe existir un análisis del impacto del conflicto armado hacia personas LBGT.

d) Debe existir reparación con enfoque diferencial para la población LGBT.

La Sala de Justicia y Paz pide a la Fiscalia que:

  • Fortalezca los procesos de documentación e investigación de posibles crí­menes cometidos en contra de población LGBTI.
  • Diseñe e implemente un registro nacional de ví­ctimas del conflicto armado por violencia basada en la orientación sexual o identidad de género diversa.
  • Solicite a los despachos fiscales de Justicia Transicional incorporar el enfoque de violencia basada en la orientación sexual o identidad de género diversa para esclarecer el objeto de investigación.
  • Diseñe y ejecute con los despachos Fiscales de Justicia y Paz un protocolo para la atención y asesorí­a a ví­ctimas LGBTI.

Con la sentencia del caso de Botalón y de otros paramilitares en Puerto Bóyaca, la Sala de Justicia y Paz crea un precedente para todas las ví­ctimas LGBT de los grupos armados de Colombia.