Paz y conflicto |

Noticias

Paz y conflicto

“Soy víctima, tengo derechos”

Esta iniciativa busca documentar e incidir sobre violaciones a los derechos humanos contra personas LGBT en el conflicto armado colombiano. Si tú eres una víctima del conflicto a causa de tu orientación sexual o identidad de género, te asesoramos.

 

 

En el marco del compromiso de Colombia Diversa con los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, nos interesamos por realizar estudios diferenciales de las afectaciones que sufre este grupo poblacional en nuestro país. Uno de nuestros focos de trabajo es el conflicto armado, así como los crímenes asociados al odio y al prejuicio cometidos por los diferentes actores de la guerra.

En cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado como organización civil, dimos inicio en 2016 a un proyecto con apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ, denominado ‘Memorias para la diversidad: documentación e incidencia sobre violaciones a los derechos humanos contra personas LGBT en el conflicto armado colombiano’. Con este proyecto de investigación nos hemos propuesto:

  • Visibilizar la violencia cometida contra personas LGBT por parte de los diversos actores del conflicto armado.
  • Incidir en los espacios judiciales para lograr el reconocimiento de los hechos y de las víctimas.
  • Poner sobre la mesa recomendaciones para la reparación integral con un enfoque diferencial y transformador.
  • Construir propuestas para la inclusión de un enfoque desde las necesidades de la población LGBT en la política de paz.

 

Si usted considera que es víctima del conflicto por su orientación sexual o identidad de género escriba a victimas@colombiadiversa.org