Familia |

Noticias

Familia

La protección laboral a parejas de personas gestantes

Para muchas personas, el embarazo es un proceso que trae muchas alegrías  a la familia. Sin embargo,tener un bebe implica gatos pues representa gastos de alimentación, sostenimiento y salud.

Ante esta situación, la Corte Constitucional decidió blindar y dar protección a las parejas de las personas gestantes o lactantes sin un vínculo laboral aplicando el fuero de maternidad también a estas, de tal forma que, si la madre se encuentra sin trabajo, su pareja no sea despedida durante el embarazo y las 18 semanas de licencia de maternidad. Así se busca asegurar una estabilidad económica.

Frente a esta decisión del alto tribunal queda una duda: ¿las parejas conformadas por dos mujeres también entran en esta protección? Beldys Hernández, abogada de familia de Colombia Diversa explica que la sentencia C-005 de 2017 también se extiende a parejas conformadas por dos mujeres y señala que “el beneficio lo va a recibir la pareja de la mujer gestante o lactante, pareja que puede ser hombre o mujer, ya que la Corte en su decisión usa un lenguaje incluyente”.

Ante esta buena noticia cabe señalar que para gozar de esta protección se deben cumplir ciertos requisitos:

-Que la pareja de la persona gestante tenga un vínculo de trabajo. La Corte no se refirió al tipo de contrato que debe tener la pareja de la persona gestante para ser beneficiaria de esta medida de protección.

-Que la pareja de la persona gestante la tenga como beneficiaria en el sistema de seguridad social. Esto con el fin de comprobar que hay una dependencia económica de la persona gestante frente a su pareja. No importa el tipo de relación que se tenga: la Corte habló de cónyuge, compañero(a) permanente o pareja. Es decir, que la pareja puede estar casada, en unión marital de hecho o unión libre.

 

 Hombres trans y la protección de esta medida

Aunque la sentencia de la Corte nombra a la mujer gestante como parte fundamental de esta medida, es importante aclarar que los hombres trans también pueden entrar en proceso de gestación y también hacen parte de esta protección.

Para Camilo Losada, hombre trans[1] y miembro de Hombres en Desorden: “Los hombres trans que gestan son una realidad que pasa con mucha frecuencia. Esto se debe a 3 factores: a.) La corporalidad de un hombre trans permite que pueda gestar, siempre y cuando no se haya hecho la histerectomía. b.) No todos los hombres trans son heterosexuales, algunos son gays o bisexuales, por ello es posible que queden en embarazo. .c) Algunos hombres trans han sido víctimas de violencia sexual y han quedado en embarazo”.

Con base en las declaraciones de este activista, es claro que la norma debería proteger a la pareja de la persona gestante sin importar su identidad de género pues, si no se hace, se estaría violando el derecho a la igualdad.

[1]  El término hombres trans se refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer fue femenino mientras que su identidad de género es masculina