Derechos Trans |

Noticias

Derechos Trans

Día de la Memoria Trans: recordando a las personas trans asesinadas

Este domingo se conmemoró el día de la Memoria trans, una fecha para recordar a todas las personas trans asesinadas en el mundo. Esta conmemoración tiene sus inicios en el año 1988, debido al asesinato de una mujer trans en Estados Unidos, una de muchas muestras más de la discriminación y violencia por prejuicio, que ha sido de forma desmedida en contra de personas LGBT.

Ya sea en el conflicto armado, en contextos de trabajo sexual o en la grandes ciudades, mujeres y hombres trans siguen siendo asesinados/as solo por su identidad de género. De hecho, los asesinatos contra personas en trans en Colombia han ido en aumento en los últimos años. Una de las cifrás más altas fue la de 2015, en donde 33 mujeres y hombres trans fueron asesinados/as. Muchos de estos asesinatos siguen en la impunidad.

Pero Colombia es tan solo uno de los países con las cifras más altas en asesinatos de personas trans; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los países americanos en donde más se han presentado asesinatos de personas trans son Brasil, México, Estados Unidos y Colombia.

Esta es una fecha para no solo recordar a nuestras/os amigos/as asesinados/as, sino para exigir al Estado que brinde medidas de seguridad para proteger a las personas trans; así como combatir la impunidad en la que se encuentran la mayoría de estos crímenes.

Esta publicación va dedicada a todas las personas trans en el mundo para que sepan que no están solas y que seguiremos luchando para que no haya más impunidad. También dedicamos esta publicación a una de las víctimas más recientes de la transfobia: Evelyn Zuleith Robles Alegria, lideresa trans guatemalteca, que luchó por el empoderamiento de mujeres trans en su país. (Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Evelyn).

 

evelyn-zuleith-robles