Derechos humanos |

Noticias

Derechos humanos

Lo mejor y lo peor del día en que se archivó el referendo de adopción

Por Viviana Bohórquez Monsalve,
Voluntaria

Ayer durante 10 horas de sesión ante la Cámara de Representantes se concluyó con una victoria en el largo y no nunca fácil camino por la igualdad. Sin duda existieron varios sinsabores. Aquí les dejamos lo mejor y lo peor del día en que el Congreso de Colombia archivo una iniciativa de referendo popular promovida por la senadora Viviane Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio, que pretendía probar la adopción a personas solteras y parejas del mismo sexo:

Lo bueno

1. Muchos se refirieron a sus familias en su diversidad y hablaron desde sus experiencias personales, en especial un conservador que dijo que no quería dejar de felicitar a su hermana el próximo día de la madre, pues ella era madre soltera y que él también tenía un hijo adoptivo.

2. Algunos congresistas reconocieron los derechos de las personas LGBT (cosa que pocas veces se ve).

3. Los congresistas conservadores fueron un voto clave: defendieron a la Corte Constitucional y a las mujeres solteras.

4. Los Ministros de Salud y del Interior estuvieron presente durante gran parte del debate.

5. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría presentaron argumentos constitucionales y mostraron una postura clara en contra del referendo. Que descanso una nueva Procuraduría con argumentos.

6. Angélica Lozano demostró con altura los argumentos y nos defendió de frente.

7. Viviane reconoció en público que tiene una hija lesbiana. Aunque siento que la utilizó, pues no reconoció que el referendo se traduce en discriminación hacia las personas por su orientación sexual.

8. Quisieron cambiar la pregunta en último momento, para agregarle la parte de personas solteras, pero no lo lograron (no solo era inconstitucional el cambio de pregunta), sino claramente una movida política de último momento, cuando sintieron que iban a votar en contra de su referendo.

9. La alianza del movimiento LGBT con la Red Nacional de Mujeres y Sisma, fue efectiva, se logró mover a la opinión pública en contra del referendo por las nefastas consecuencias y la discriminación que ocasiona a las mujeres solteras, lesbianas y bisexuales.

10. Colombia Diversa, las organizaciones de mujeres y las organizaciones LGBT resistimos 10 horas intensas de debate y al final salimos a celebrar que nuestras familias son diversas y lo podrán seguir siendo sin ningún problema.

Lo malo

1. El ponente (del Partido Liberal) no analizó la pregunta y se quedó en el argumento de los votos recogidos (que ni siquiera él recogió). Evadió la discriminación hacia las mujeres solteras y parejas del mismo sexo.

2. La Corte Constitucional fue cuestionada en reiteradas oportunidades.

3. El ICBF estuvo ausente, pasando por alto que los niños y niñas que deberían haber sido las principales protagonistas de la sesión.

4. Un congresista liberal leyó la Biblia durante su intervención.

5. Un congresista de Cambio Radical dice que el problema de este país es que las mujeres salieron de la casa a trabajar, y muestra su preocupación pues en caso de solteras, quién se encarga del niño.

6. Los medios de comunicación estuvieron presentes e informaron al país lo que estaba ocurriendo, pero fueron reiteradamente cuestionados por el promotor del referendo.

7. Muchos congresistas niegan que sean homofóbicos, y siempre sacan peros cuando se trata de derechos. Ahora nadie es homofóbico en Colombia, parece que es un invento nuestro.

8. Viviane y Lucio amenazaron con realizar marchas el próximo miércoles y anunciaron minutos antes de ver constatar los votos negativos, que apelarían la decisión. Lo que no sabían es que el rumor de que ellos iban a usar esa estrategia en caso de que perdieran, se conoció días antes del debate. Es decir, no fue una decisión de último momento.

9. Lucio y Viviane, no reconocieron la discriminación, que todas las luces es evidente. 10. Lucio como muchas otras veces se salió de casillas, insultó a las y los Representantes, cuestionó su falta de independencia, a pesar de que al principio había dicho con el corazón en la mano que respetaría cualquier decisión, porque sabía que esto era un voto de conciencia. Al final hasta afirmó que Colombia se volvió Venezuela lo que generó mucha tensión en la sala.

Conclusión: Salimos agostados/as, pero a celebrar!