Derechos humanos |

Noticias

Derechos humanos

Garantía de derechos económicos, sociales y culturales de personas LGBT, lejos de su materialización real

El pasado 18 de septiembre, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó el IV Informe Alterno de la Sociedad Civil al Comité del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales – CDESC – de Naciones Unidas. Dicho informe se presentó durante la sesión 62 del Comité, durante la cual examinó al Estado colombiano y el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – PIDESC.

El IV Informe Alterno fue elaborado por 75 organizaciones de la sociedad civil colombiana, entre las cuales se encuentran Colombia Diversa, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans – GAAT – y Red Somos.

El informe resaltó las violaciones al derecho al trabajo, a la salud y seguridad social, a la alimentación, a la educación, a la tierra y el territorio, al ambiente sano, al agua, y a la reunión y la movilización social en el país. Adicionalmente, también examinó la situación de distintas poblaciones vulnerables, entre las cuales se encuentran las personas LGBT.

La Plataforma señaló que, pese a los avances normativos internos y a los estándares internacionales, la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas LGBT está lejos de su materialización real y efectiva. En materia de salud, el Estado colombiano pone en riesgo la vida e integridad de las personas LGBT cuando no garantiza el acceso a transformaciones corporales seguras para personas trans ni a tratamientos para el VIH-SIDA. En materia de educación, la falta de acceso al sistema educativo o la deserción escolar debido a los prejuicios hacia las personas LGBT constituye una violación de su derecho a la educación y compromete la responsabilidad del Estado colombiano. Por último, la falta de regulación del trabajo sexual constituye una forma de discriminación injustificada e impone barreras de acceso al derecho al trabajo y a la seguridad social a las personas LGBT que se dedican a esta actividad.

A partir de este análisis, la Plataforma recomendó al Estado colombiano “adoptar medi­das para prevenir todo tipo de discrimina­ción contra la población LGTB, proscribir todas las formas de tratamientos forzados, patologización de las opciones sexuales di­versas, acoso y violencias en su contra”.