Paz y conflicto |

Noticias

Paz y conflicto

Del rencor a la reconciliación: el mural que sentó en la misma mesa a la iglesia y activistas LGBT

En la mañana del miércoles cerca de tres capas de pintura blanca cubrieron un mural que había sido fijado en el barrio Las Américas, en Sincelejo (Sucre).  “La venganza de la comunidad LGTBI…se realiza hoy: donde más nos duele (sic)…nuestros hijos. No es la mejor manera de buscar la paz”, se leía en letras rojas y azules. Este jueves el mensaje es otro: “Hermanos: también en la diversidad se expresa la tolerancia, el amor y la fraternidad. Porque el amor de Dios es para todos sus hijos” señala el nuevo mensaje.

Se trata de un mensaje que, lejos de tratarse de un grafiti callejero más, es fiel reflejo de la reconciliación y reparación frente a lo que antes eran líneas de rechazo en contra de lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia.

Lo borró la iglesia católica, más exactamente la Diócesis de Sincelejo, que no tardó en expresar en medios de comunicación que dicha acción no reflejaba el pensamiento de ellos. “A raíz de ese mural se han suscitado comentarios explicablemente de rechazo y disgusto. Yo quiero explicarles a ustedes que ese no es el procedimiento usual de la iglesia para hacer sus pronunciamientos y declaraciones y que tampoco es ese el pensamiento oficial de la iglesia sino del autor del mural”, señaló la diócesis al cuestionamiento de por qué el mensaje estaba firmado por la parroquia Cristo Rey.

“Todo este hecho es un mensaje oportuno en este momento de construcción de paz y es una acción, además, reparadora”: Marcela Sánchez, Colombia Diversa

Al respecto se han manifestado diferentes organizaciones de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es el caso de Juan Carlos Salas, de Sucre Diverso, quien señala que “leer un nuevo mensaje y que rápidamente se haya borrado el mural, nos lleva a pensar que es posible por parte de la sociedad bajar la guardia y la prevención frente a nuestro sector social. Realmente el resultado este suceso ha sido un maravilloso logro y muestra de conciliación. Esperamos que en la audiencia que sostendremos con el Obispo se pueda hacer un trabajo más cercano con ellos, una estrategia para que justamente este tipo de acciones nos acerquen en el trabajo por la tolerancia y amor al otro”.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, indicó, así mismo, que tras las denuncias públicas por este hecho “nos parece positivo que sea la misma iglesia católica la que haya decidido cambiar este mensaje y que haya entendido que se trataba de algo peyorativo, que no invitaba a la reconciliación. Creemos que más allá de denuncias penales, que no dan lugar a cambios sociales, es muy positivo que se haya abierto la puerta al diálogo entre los grupos LGBT de Sucre y la iglesia católica y que hoy todos sus habitantes amanecieran con otro mensaje que invite a la reflexión y reconciliación. Todo este hecho es un mensaje oportuno en este momento de construcción de paz y es una acción, además, reparadora, pues no solo eliminaron el mensaje negativo, sino que agregaron uno constructivo”.

Es un hecho que la construcción de paz en Colombia es una tarea pendiente, pero en proceso. Desde la firma definitiva de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, el país tiene la mira en los aportes pendientes en esta tarea. No obstante, más allá de los puntos derivados de dicho pacto, la igualdad, respeto y reconciliación son unos de los puntos que ayudarán en esta misión. Hoy fue un mural que es transformado en un mensaje de reconciliación en Sucre, mañana será un país que acepta a todos como iguales.

 

Este es el comunicado  conjunto de La Diócesis de Sincelejo, los voceros del sector social LGBTI, voceros de la sociedad Civil y defensores de DDHH

 

 

glesia-sincelejos

“Lo que nos une es el amor de Dios”

En búsqueda de un espacio de diálogo y reconciliación La Diócesis de Sincelejo, representantes del sector social LGBTI, voceros de la sociedad civil y el Centro de Orientación Sociojurídico a Víctimas de CECAR, se reunieron en el despacho episcopal del Obispo, con el objetivo de acercarse.

En la reunión se escuchó la socialización del documento “Levantamiento de la línea base del sector social LGBTI”, Sincelejo 2015, que muestra a través de estadísticas datos que expresan la preocupación por la persistencia de estereotipos y actos de discriminación, sustentado en la ley 1482 de 2016 “Ley antidiscriminación”.

En diálogo fraterno se escuchó a los asistentes y voceros de las organizaciones, se concertó trabajar en favor de los derechos humanos basados en el respeto y el compromiso de eliminar toda forma de discriminación y estigmatización que vulnere y afecte el goce efectivo de derechos.

La Diócesis de Sincelejo asume el compromiso de generar espacios de sensibilización direccionados a fomentar la inclusión y el respeto en las comunidades parroquiales. Se compromete al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la institución para que inicie la formulación de proyectos de atención psicosocial y de formación. Las organizaciones se comprometen a ayudar en la dinamización y socialización de la ley antidiscriminación en los entes que la Diócesis considere pertinentes, y el apoyo para lograr que los miembros del sector acojan los proyectos y aprovechen los espacios que se logren construir.

El llamado del señor Obispo es a ir más allá de la tolerancia y nos recuerda que el “mandato de Jesús es el amor”, todos estamos llamados a propiciar y a beneficiarnos de las riquezas de la “casa común” que nos ha regalado el creador.

Diócesis de Sincelejo, Sincelejo 30 de marzo de 2017

 

______________________________

Monseñor José Clavijo Méndez

Diócesis de Sincelejo

 

_______________________________

Hugo Ramos Hernández

Fundación Sucre Diversa

 

________________________________

Fiyín López

Fundación Sucre Alternativo

 

__________________________________

Ricardo Sierra Mercado

Fundación Cimientos de Luz

 

__________________________________

Padro Geney Arrieta

H.I.J.O.S. Sucre

 

_________________________________

María Alexandra Morales Pinillo

Coordinación de COS CECAR