Derechos Trans |

Noticias

Derechos Trans

Curso de políticas trans: Una apuesta al empoderamiento de líderes y lideresas trans

El pasado jueves finalizó el curso políticas trans nacionales e internacionales, dictado en la Universidad de Los Andes, el primero de este tipo en el país. El objetivo de este  era impartir información y conocimientos básicos a líderes y lideresas trans de varias regiones de Colombia, con el fin de conocer retos y avances en los derechos de personas trans; así como conocer formas de afrontar dichos retos y consolidar este movimiento social en el país.

 

curso trans 1

 

Las diversidad en todo su esplendor quedó plasmada en las aulas de clase de la Universidad de Los Andes (lugar que abrió sus puertas para certificar y dictar dicha clase) pues las personas asistentes no sólo eran mujeres trans de varias regiones del país: Caribe, Eje cafetero, Chaparral, Zona central de Colombia, entre otras, sino, además, hombres trans, y personas con otras identidades de género. Sus profesiones también eran variadas, había antropologos/as, comunicadores/as sociales, ingenieras/os, líderes/lideresas sociales, entre otros.

Por su parte, las profesoras encargadas de dictar este curso fueron Amy  Ritterbusch, Magister en Estudios Internacionales de Florida International University, entre otros estudios, y Matilda Gonzaléz, abogada y mujer trans del área de Derechos Humanos de Colombia Diversa, quien tiene una maestría en Derecho Internacional y estuvo un año en práctica en la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue el interés de Amy y Matilda por los derechos humanos lo que las llevó a impartir un curso especializado en derechos de personas trans, un hito no sólo para los y las asistentes sino para el país, pues hasta el momento no existía ninguno de este tipo.

curso trans24

Matilda Gonzáles, profesora; Yoko Ruiz, estudiante del curso; Amy Ritterbusch, profesora del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue así que entre las dinámicas del curso se impulsó a las/os estudiantes a realizar un ensayo final basado en las necesidades que pudieran apreciar, cómo trans, activistas, líderes y lideresas sociales, entre otros. Siendo éste el producto final del primer curso de políticas trans, más de 22 ensayos, escritos por los asistentes a la clase, con base en las áreas de salud, educación, familia, trabajo, entre otros temas que competen y afectan directamente a esta población.

Estos textos, que se prevé serán publicados y recopilados próximamente, serán considerados como pioneros entre las publicaciones existentes, pues no solo buscan aportar en la construcción de una agenda política del movimiento trans en Colombia, sino que están construidos desde las voces y experiencias de personas trans que se instruyeron para el tema.

La realización del curso fue posible gracias a la iniciativa, entre otros, de las organizaciones sociales que creyeron en la importancia de abrir espacios de educación para personas trans: Colombia Diversa, Caribe Afirmativo, Santamaría Fundación, Parces ONG y en especial, la Unión Europea.

 

curso trans2 curso trans3 curso trans4 curso trans4 curso trans5 curso trans6 curso trans7 curso trans8 curso trans9 curso trans10 curso trans11 curso trans12 curso trans13 curso trans14 curso trans15 curso trans15 curso trans16 curso trans17 curso trans18 curso trans19 curso trans20 curso trans21 curso trans22 curso trans23
curso trans25