Paz y conflicto |

Noticias

Paz y conflicto

Cuatro cosas que las personas LGBT deben saber sobre el proceso de paz

Tras el triunfo del no en el plebisicto que pretendía refrendar los acuerdos de paz en Colombia, se han dado varios intentos de renegociación con diferentes sectores de la sociedad para llegar a una concertación y, posteriormente, poder concretar un nuevo acuerdo que tenga en cuenta tanto las visiones de los promotores del no, como las de otros actores del conflicto y del país.

En este contexto, se han dado algunos encuentros entre el Gobierno y líderes que promocionaban el NO con el fin de llegar a un acuerdo que permita dar fin a más 50 años de conflicto armado.

El enfoque de genero en los acuerdos ha sido uno de los puntos de desencuentro más álgidos, lo que ha llevado a que estos líderes hagan algunas peticiones “especiales” referentes al tan nombrado enfoque de género.

Estas son las cuatro cosas que lesbianas, gays, bisexuales o trans, deben saber sobre estas últimas peticiones:

1. Reunión de Alejandro Ordóñez con el Presidente santos sobre el enfoque de género en los acuerdos de paz

Imagen de El Tiempo

 

Algunos promotores del “No” como el ex-procurador, Alejandro Ordóñez, aseguraron que la “Ideología de género”, estaba “encriptada” en los acuerdos de paz. Es por esto que después de reunirse con el presidente Santos, aseguró que iba a “purgar” a los acuerdos de dicha “Ideología”. En otras palabras, que iba a pedir que las personas LGBT no hicieran parte de este enfoque, desconociendo que las personas LGBT han sido afectadas desproporcionadamente por la violencia en el marco y con ocasión del conflicto armado, lo cual exacerbó las condiciones de exclusión y discriminación de las que han sido objeto históricamente. (Vea: ‘Aniquilar la diferencia: lesbianas, gays, bisexuales ytransgeneristas en el marco delconflicto armado colombiano)

2.  Líderes de Iglesias cristianas piden que se quitara todo lo que amenace al concepto de familia heterosexual de los acuerdos de paz

Página de Presidencia

Días después, Pastores cristianos se reunieron con el mandatario de Colombia para hablar sobre varios temas, entre esos, la “ideología de género” que, según ellos se encontraba en los Acuerdos de Paz. En dicha Reunión, estos líderes evangélicos aseguraron que el presidente Juan Manuel Santos iba a quitar todo lo que pudiera amenazar al concepto de familia. 

3. Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio viajan a Cuba para acordar

Foto de página web de Caracol Radio

Los días 23 y 24 de octubre, Viviane Morales – congresista- y su esposo, Carlos Alonso Lucio, tuvieron una reunión con la delegación de las Farc en la Habana, Cuba. Según Morales, se aclaró que el enfoque de género no podría modificar el concepto de familia (heterosexual), encontrado en la constitución Política del 92.

Así mismo, indicó la Senadora, la redacción de todo lo relacionado con el enfoque de género debía dejar en claro que se refiere únicamente a la protección y reivindicación de los derechos de la  mujer , y no a otras poblaciones minoritarias.

4. Líderes LGBT llegan a un acuerdo con las FARC

Comunicado personas LGBTI y la paz

El 1 de noviembre, varias organizaciones y activistas LGBT, entre los que se encuentra Colombia Diversa, viajaron a Cuba para hablar con las Farc sobre la ratificación del enfoque de género con las personas LGBTI como parte de éste y la reivindicación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, que fueron víctimas de forma diferencial en medio del conflicto armado.

Estas personas, activistas y defensoras de los derechos humanos hicieron claridad en que el enfoque de género de los acuerdos de paz no tiene ni ha tenido relación alguna con otros temas como el matrimonio igualitario, el concepto de familia, la adopción de niños/as por parejas del mismo sexo, ni otros derechos de personas LGBTI ya reconocidos en la Constitución Política de Colombia.

 

¿Qué queda por definir?

Estas peticiones, hechas por líderes de lesbianas, gays, bisexuales y trans son solo la primera parte de las concertaciones. El paso a seguir es que el presidente, Juan Manuel Santos, y su equipo de Gobierno, decidan si sostienen los puntos acordados entre las Farc y líderes LGBT entendiendo que la adopción del enfoque de género no desconoce derechos fundamentales de ninguna población y que las colombianas y los colombianos tienen los mismos derechos.

Así mismo que el uso de este enfoque en el acuerdo es necesario para hacer visibles los impactos diferenciados del conflicto armado sobre las mujeres y hombres; entre estos, las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.