Derechos humanos |

Noticias

Derechos humanos

Día de salir del clóset o #ComingOutDay: ¿para qué sirve?

¿Un día para salir del closet? Algunos pensarán que nos estamos inventando otra fecha sin sentido o una fecha que puede ser obvia y redudante. Pero no. La verdad es que muchas lesbianas, gays, bisexuales y trans aún sienten miedo de expresar quienes son, ya sea por su familia, por su entorno laboral  o simplemente por temor al rechazo de  la sociedad.  Si no, miren este reportaje de Vice, en donde algunos jóvenes LGBT  colombianos cuentan por qué no han podido salir de closet.

 

El hecho de conmemorar este #ComingOutDay no representa una presión o una amenaza para que las personas LGBT salgan del clóset, no. Lo que se busca es resaltar la importancia de poder manifestar nuestra sexualidad y nuestra expresión de género, disfrutar de nuestros cuerpos y gozar de un mayor nivel de aceptación propia. Es, al final, una reivindación de quienes somos y un ejemplo de valentía para otras personas que están pasando por nuestra misma situación y quienes con nuestras historias, pueden tener una dosis de alta motivación y superar dificiles momentos de crisis.

El origen del #ComingOutDay (o día de salir del closet)

El origen del #ComingOutDay (o día de salir del closet), como algunos sabrán,  se dio en Estados Unidos, uno de los países vanguardistas en cuanto a movimientos sociales LGBT. Una prueba de esto es las diferentes movilizaciones sociales en pro de las personas con diversidad sexual y de género, tales como la de stonewall en 1969 o la de Washington en  octubre 11 de 1987.  Precisamente esta última, congregó a más de medio millón de lesbianas, gais, bisexuales y trans, que se reunieron para reclamar sus derechos.

Los organizadores de esa marcha se dieron cuenta del poder de reacción y lucha que tenían las personas LGBT  frente a acciones legales o sociales que pretendían vibilizar sus derechos. Es por esto que crearon el #ComingOutDay, pues quisieron promover un mundo en donde lesbianas, gais, bisexuales y trans vivan abiertamente y sin miedo de mostrar al mundo quienes son.

 

¿Pero si hay tantos movimientos y “aceptación”, por qué muchas personas no salen del closet?

Todos conocemos algunos casos de éxito de algún amigo/a nuestro/a que ha salido del clóset y cuya vida  ha mejorado. Claro que sí, eso sucede. Pero también hay casos en los que no hay tantas garantías y en los que contarle a nuestros seres queridos nuestra orientación sexual o identidad de género, se puede volver un suplicio. Así lo muestra la última encuesta de clima escolar  LGBT realizada por Colombia Diversa y Sentiido, en donde 67% de estudiantes LGBT manifestaron sentir inseguridad en su colegio por orientación sexual.

También podemos ver el caso de la película Plegarías por Bobby (o prayers for bobby),  la cual está basada en una historia de la vida real y  relata experiencia de un joven que gay decide salir del armario ante su familia (religiosa), pues está cansado de ocultar su sexualidad debido a los prejuicios que tiene su papá y, sobretodo, su mamá. En esta muestra audiovisual se evidencia cómo Bobby abandona su casa debido a la presión que ejerce su mamá para que se “convierta” en heterosexual. Es así  que él emprende una búsqueda de su identidad. En esta lucha llega a conocer a grandes amigos pero lamentablemente el rechazo generalizado y un desamor, hacen que él tome la decisión de quitarse la vida.

La moraleja de esta historia

No obstante, la cinta revela un lado positivo: Al ver que su hijo se había quitado la vida por su intransigencia y prejuicios, la mamá de Bobby decide dejar atrás todos sus actos discriminatorios y emprende una lucha para la reivindicación de los derechos de personas LGBT . De esta manera, empieza a participar en marchas, en debates políticos y otro tipo de escenarios que ayudan a visibilizar las luchas sociales. Es así que esta madre empieza a contar la historia de su hijo y a apoyar, a través de su experiencia, a otros jóvenes que tengan miedo de contar y expresar quienes son.

 

mary griffth

Imagen de Mary Griffth, la madre real de Bobby ,durante una marcha. Tomado del blog “The rigtheous gay”

 

“Entonces, ¿qué hago?”

Como ONG, siempre nos llegan preguntas de cuándo es indicado salir del closet o si hay alguna edad límite para hacerlo. Y la verdad es que es una pregunta cuya respuesta la tiene cada persona, pues no es lo mismo un joven que cuenta con una familia que le apoya y que está dispuesta a adaptar algunas creencias morales/sociales/tradicionales para dar soporte a su pariente; a una persona que no cuenta con una red de apoyo lo suficientemente fuerte.

Lo que queremos que sepas es que  muchos de nosotros y nosotras estamos afuera del closet y estamos con los brazos abiertos para aceptarte, entenderte y apoyarte. Debes saber que también hay muchos espacios seguros para que puedas expresarte como el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS) Sebastián Romero, el Grupo de Apoyo y Atención a Personas Trans (GAAT), Hombres en Desorden (para hombres trans),y la  Red Comunitaria Trans, entre otros.

Así mismo, si sientes que no estás preparado/a para “salir del closet” y quieres tomar valor, hay páginas que tienen contenidos que motivan como It Getts Better, Soy Homosensual  o el Clóset LGBT.

 

it gets better

Sitio web de It Gets Better Colombia

 

También puedes acudir a nuestro servicio de orientación psicológica. Lo único que debes hacer es escribir al correo psicologia@colombiadiversa.org y allí puedes programar, inicialmente, una cita virtual.