Derechos humanos |

Noticias

Derechos humanos

‘Carta a un homófobo o a un transfóbico’ Campaña para el Día Internacional contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia

Carta abierta a un homófobo o a un transfóbico’ es un espacio en el que lesbianas, gais, bisexuales y personas trans escriben a quienes los han lastimado por su homofobia o por su transfobia. Las cartas son anónimas y van dirigidas a alguien en particular.

 

En el marco del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO-T), Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, con el apoyo de la Unión Europea, crearon la campaña ‘Carta abierta a un homófobo o a un transfóbico’. Durante esta fecha  se conmemora el año de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó  la “homosexualidad” de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, las identidades de género diversas siguen siendo categorizadas de esta forma en los manuales de la OMS.Pedimos que el tránsito entre géneros o sexos sea retirado de los manuales de enfermedades mentales de la OMS. Y exigimos a la sociedad respeto por lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.

 

 La campaña  ‘Carta abierta a un homófobo o a un transfóbico’ ha recibido más de 120 cartas que cuentan anécdotas de esos momentos cotidianos en los que la discriminación aparece. Algunas de las cartas llevan títulos  como  “Carta al skinhead que casi me pega”“Carta al tipo que me tocó para “saber si sí era mujer”“Carta al desconocido del colectivo”.

 

Es para resaltar que la mayoría de las cartas narran la discriminación desde el hogar, muchas de ellas son dirigidas a padres y madres. Frases como estas son de hombres gay hacia sus papás: “Me dijiste que por ser gay iba a ser una persona vergonzante,  yo guardé silencio”, “Me hiciste pensar que lo mejor que podía pasarme en la vida era morir. Tu odio negó mi existencia y tu rechazo fue el abismo en el que me dejé caer para dejar de ser un maricón”.

 

Varios de los remitentes son los compañeros de estudios, sacerdotes, profesores, rectores, médicos, y personajes públicos como la senadora Vivian Morales, el procurador general, Alejandro Ordoñez; o instituciones como la Federación Colombiana de Fútbol.
Las personas trans le escribieron a los trabajadores de la salud, reclamando usar sus prejuicios personales sobre su objetividad profesional. Por ejemplo, esta carta va dirigida a las enfermeras del Hospital Universitario del Valle: “Si no hubieran tenido actitudes transfóbicas en la atención a mi hermana y parcera María Paula, quien llegó con Neumonía y requería atención de urgencia. Seguramente no hubiera fallecido esa noche, esperando su atención”.

 

El proyecto  ‘Carta abierta a un homófobo o a un transfóbico’ está disponible en la página www.cartaaunhomofobo.com, en donde se pueden leer las cartas coleccionadas hasta la fecha. Si quiere contarnos su historia puede escribirnos  a envia@cartaaunhomofobo.com o a www.cartaaunhomofobo.com/enviatucarta/.