Derechos humanos |

Noticias

Derechos humanos

De Europa a Colombia, cuando ser gay es un impedimento para donar sangre

A propósito de la noticia de Gran Bretaña, donde fueron indultadas personas sentenciadas por querer a alguien de su mismo sexo, abordamos la prohibición a donar sangre para esta población y los avances y retrocesos en otros países del mundo.

 

A pesar de los diferentes retrocesos que parecieran emerger a nivel nacional e internacional frente a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, esta semana ha estado minada de noticias que dan una esperanza, en medio de la homofobia y desigualdad aún latente en muchos países del mundo, pues países como Suiza, Inglaterra e incluso, Estados Unidos han dado pequeños pasos adelante en los derechos de personas LGBT.

Es el caso de Gran Bretaña, donde este martes fue aprobada la ley que busca indultar a todos los hombres gays que fueron sentenciados en el pasado por amar a otra persona de su mismo sexo. Aunque ya se sabía que la condena contra hombres gays era un delito, este perdón es, de fondo, significativo, pues es un reconocimiento por parte de Gran Bretaña de los errores cometidos en este ámbito.

Cabe recordar que hasta 1967 en Inglaterra mantener una relación con una persona del mismo sexo era considerado un delito, del cual fueron acusados más de 65.000 hombres gays y bisexuales.

Uno de los casos más recordados y pionero en el cambio de dicha ley es el de Alan Turing, un genio matemático que descifró el código utilizado en las comunicaciones alemanas durante la segunda guerra mundial.  A pesar de su aporte a la terminación de la guerra, Turing tuvo que someterse a la castración química pues su relación con otro hombre de 19 años era considerada como un atentado a la moral pública. Turing se quitó la vida tres años después de que se sometiera a este aberrante hecho.

¿Cómo era en Colombia?

Aunque este parezca un caso alejado, en Colombia tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo eran un delito perseguido por el código penal hasta 1980. Este delito estaba estipulado desde la constitución de 1886 y estuvo vigente alrededor de un siglo, hasta que entró en vigor el decreto 100 de 1980.

La persecución hacia hombres gays y bisexuales en Colombia no fue tan sistemática como sí lo fue en países como Alemania o Inglaterra, en donde estos eran sometidos a castraciones químicas, prisiones intramurales y otros tipos de tortura.

 

Donación de Sangre en Suiza

Durante los años 80, en Suiza, se estableció que ningún hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro podría donar sangre, pues se consideraba que este tipo de actos eran un comportamiento de riesgo de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Sin embargo, años después este país decidió levantar esta prohibición, permitiendo que hombres gays donaran sangre.

No obstante, pese a dicho avance, aún existe un criterio relacionado con la orientación sexual al momento de donar sangre y se sigue considerando que la mitad de nuevas infecciones con VIH tiene su origen entre contactos sexuales entre dos hombres. Así los gays pueden actualmente donar sangre solo si no han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo en los últimos 12 meses.

 

¿Cuál es el panorama en Colombia?

En la sentencia T278 de 2015, la Corte Constitucional señaló que el Ministerio de Salud debía “revisar la reglamentación vigente sobre recepción, extracción y suministro de donaciones de sangre, con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual”, por considerar que no existía sustento científico suficiente.

Han pasado ya 4 años y aún no se tiene una respuesta oficial por parte de la cartera de salud. Se espera que este año salga la nueva reglamentación, con criterios que no tengan que ver con la orientación sexual de la persona que quiera donar como un factor de riesgo.