Derechos Trans |

Casos

Derechos Trans

Loreta: cirugía de reasignación para personas trans

Loreta* es una mujer trans quien durante su proceso de transito le fue ordenado una cirugía de resignación por parte de su médico tratante. Ante esta situación, ella se dirigió hacia su entidad prestadora de salud -EPS- para que le realizaran dicho procedimiento. Sin embargo, Aliansalud, su eps, se negó a realizarle esta cirugía pues para esta la no realización de la intervención médica no representaba un riesgo para la vida de Loreta.

Es así que esta mujer trans decidió presentar otra vez la misma petición un año después, obteniendo la misma respuesta por parte de la entidad prestadora de salud.  Sin embargo, ella no se rindió y volvió a presentar la solicitud para la realización de la cirugía de reasignación de sexo, a lo Aliansalud le respondió que “se estudió nuevamente el caso y su cirugía quedó negada ya que no hay riesgo inminente para la salud y la vida”.

Ante las negativas de la EPS a las peticiones de Loreta, esta última decidió anteponer una tutela para que Aliansalud le realizara la cirugia de reasignación. Sin embargo, el Juzgado 27 Civil Municipal de Bogotá le halló la razón a la entidad prestadora de salud y le negó la solicitud a esta joven mujer trans asegurando que ella no había demostrado la falta de capacidad económica; es decir, que para el Juzgado, Loreta tenía el suficiente dinero para realizarse la intervención que estaba pidiendo.

A pesar del rechazo de esta primera instancia, Loreta volvió a probar suerte con una segunda instancia, el Juzgado 20 civil de Bogotá. Pero para la desfortuna de ella, el Juzgado 20 civil negó de nuevo su petición asegurando que el procedimiento que ella estaba pidiendo que se le hiciera en la EPS no afectaba su vida directamente.

Tras varios rechazos por parte de su EPS y de dos instancias legales, la Corte Constitucional tomó su caso para una revisión. El alto tribunal le recordó a Aliansalud que los procedimientos de reasignación sexual hacen parte del POS, por lo que no tenía por qué haber sido rechazado la solicitud de Loreta desde el primer momento que interpuso su acción.

Así mismo, le recordó a la entidad de prestación de servicios que esta mujer trans llevaba años en un proceso hormonal y que la cirugía de reasignación era el siguiente paso dentro de este tratamiento.  También aseguró que la capacidad económica no debe ser una variable a tener en cuenta al momento de aceptar o rechazar la solicitud de una cirugia de reasignación.

Decisión de la Corte Constitucional

Después de revisar el caso de Loreta, el Alto Tribunal le ordenó a la EPS que:

-practiccarle cirugía de reasigación

-convocar a junta médica para evaluar la pertinencia de otros procedimientos tendientes a mejorar la calidad de vida

A la Registraduría  Nacional le ordenó que  emitirá un nuevo registro civil, con el mismo número de identificación, en el que conste como sexo femenino.

Para conocer más de este caso, haz clic acá.

 

*Se cambió su nombre para proteger su identidad