Familia |

Casos

Familia

Matrimonio Igualitario en Colombia

Matrimonio Igualitario en Colombia 

La discusión sobre matrimonio igualitario regresó a la Corte Constitucional en 2015, cuatro años después de la sentencia C-577 de 2011, en la que la Corte reconoció que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución.
En esa sentencia la Corte advirtió que la falta de un contrato solemne que cobijara a las familias homoparentales prolongaba el déficit de protección de estas parejas y violaba la Constitución. Pero la Corte decidió que fuera el Congreso de la República quien legislara al respecto y estableció en la orden quinta de la sentencia C-577 de 2011 que si al 20 de junio de 2013 el Congreso no había regulado el tema, las parejas del mismo sexo podrían acudir ante notarios y jueces a “formalizar y solemnizar su vínculo contractual”. El plazo otorgado acabó y desde entonces las parejas acudieron ante jueces y notarios a formalizar su unión.

Este escenario caótico derivó en diferentes situaciones y casos , primero algunas parejas formularon acción de tutela contra los notarios que se negaron a tramitar las solicitudes de matrimonio y contra los que acudieron a figuras contractuales discriminatorias no previstas en la ley. Otras parejas lograron que jueces valientes y comprometidos con la igualdad celebraran los matrimonios pero la Procuraduría mediante una andanada de acciones legales intervino en el trámite y formuló acción de tutela contra los juzgados. Algunas notarías advertidos por la circular de la Procuraduría General de la Nación, se negaron a efectuar el registro de los matrimonios celebrados entre parejas del mismo sexo.
La falta de una interpretación unívoca de la sentencia C-577 de 2011 generó un caos institucional sin precedente respecto a las parejas que con valentía acudieron a casarse después del plazo otorgado en la sentencia (20 de junio de 2013). Inseguridad jurídica entre jueces y notarios, y abrió espacios de discriminación hacía las parejas.
Los casos que estudió la Corte fueron seis tutelas a la Corte Constitucional : Dos de ellas eran de procuradores delegados contra actuaciones de Jueces que aceptaron solicitudes de matrimonio, otras tres eran tutelas parejas del mismo sexo contra notarías que se negaron a aceptar solicitudes de matrimonio y contra la Registraduría que se negó a inscribir un acta de matrimonio.

La tutela restante fue interpuesta por una pareja conformada por un hombre trans y una mujer, a quienes luego de haber celebrado su matrimonio, el Juez decidió revocar la sentencia de matrimonio porque, en su criterio, se trataba de un acto de mala fe, tomando la determinación de compulsar copias a la Fiscalía por supuesto fraude procesal.

Es así que el Alto Tribunal acumuló estas seis tutelas para tomar una decisión general pues todas estaban relacionadas con el mismo tema. Colombia Diversa, junto con otras organizaciones, pidió realizar una audiencia pública sobre matrimonio. Así mismo, convocó a otras organizaciones sociales para que se pronunciaran sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

¿Qué debía resolver la Corte Constitucional?
Si los jueces y notarios estaban facultados para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, a partir de la interpretación que se haga de la Sentencia C-577 de 2011. En suma, la Corte tenía que determinar la vigencia de la protección del matrimonio igualitario en Colombia. Específicamente, la Corte analizó cuatro problemas: si los jueces podían realizar autónomamente matrimonios entre parejas del mismo sexo, si los notarios tenían el deber de realizar matrimonios, si la Procuraduría General de la Nación estaba facultada para intervenir en los trámites de matrimonio civil y establecer si los contratos solemnes u otras figuras legales no previstas que realizaron algunos notarios eran válidos.
¿Cuántas parejas del mismo sexo se han casado en Colombia?
Desde el 20 de junio de 2013, Colombia Diversa ha acompañado a las parejas del mismo sexo que con valentía han buscado la garantía de sus derechos constitucionales a conformar una familia ante jueces y notarios. En virtud de esta labor, la organización orientó a las parejas del mismo sexo a formalizar y solemnizar su vínculo contractual.
A pesar del caos que generó la malinterpretada sentencia C-577 de 2011 y la presión ejercida a jueces y notarios por parte de la Procuraduría General de la Nación, en Colombia se han celebrado cerca de 47 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

¿Qué decía la ponencia?

El proyecto de sentencia presentado por el Magistrado Ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, acogió la interpretación del Procurador General de la Nación y anula los matrimonios celebrados. La ponencia del Magistrado Pretelt, sobre matrimonio igualitario, que fue conocida por El Espectador (“Tambalea el matrimonio gay” del 15 de Noviembre de 2014 (fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tambalea-el-matrimonio-gay-articulo-527828), profundizó la inseguridad jurídica tanto para jueces como para las parejas. En consecuencia, algunos funcionarios judiciales consideraron que la sentencia C-577 de 2011 al ejercerse en parejas del mismo sexo no es propiamente la figura de matrimonio. Desde que se asimiló así la norma se abstuvieron de tramitar solicitudes de unión matrimonial.
El argumento para anular los matrimonios consistió en que la institución del matrimonio debe ser modificada por el Congreso de la República. En criterio del Magistrado Pretelt, excede las competencias de la Corte pronunciarse sobre la extensión de la actual institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Además, señaló que los funcionarios que formalizaron las uniones de personas del mismo sexo como matrimonios se extralimitaron en sus funciones, pues aplicaron de manera indebida una norma que no ha sido modificada por el Legislador.
Por lo tanto, de acuerdo a la ponencia, el vínculo formal y solemne que indicó la Sentencia C-577 de 2011 no es el de matrimonio para las parejas del mismo sexo. No obstante, esta ponencia como todas las que declara la Corte debe someterse a votación de los demás magistrados, quienes podrán apartase de la decisión propuesta por su colega o apoyarla.

Decisión de la Corte Constitucional: Aprobación del Matrimonio Igualitario

 

 

En 2016, después de meses de estudiar las diferentes intervenciones, tanto a favor como en contra, la Corte Constitucional profirió la Sentencia SU-214 de 2016 en donde declaró que todos los matrimonios entre parejas del mismo sexo, celebrados con posterioridad al 20 de junio de 2013, gozan de plena validez jurídica, y que los jueces que hasta ese momento los hayan celebrado habían actuado de acuerdo a la Constitución.

¿En qué se traduce este logro?

Las parejas del mismo sexo que deseen casarse por lo civil, lo pueden hacer en Notarias y Juzgados sin ningún tipo de discriminación ni rechazo, con las mismas formalidades y requisitos que un matrimonio heterosexual. Así mismo, estas parejas son consideradas familias y como tal, tienen todos los derechos establecidos en la constitución para la familia.

Conceptos a favor del Matrimonio Igualitario 

– División de Estudios Jurídicos Centro de Investigación y Docencia Económicas en México
cide“Se ha integrado el matrimonio igualitario a otras cuatro entidades federativas con lo que al día de hoy la mitad de los Estados miembros de la República mexicana han iniciado la estrategia jurídica para hacer válido el derecho de las parejas de persona del mismo sexo a contraer matrimonio; hasta el momento todos los amparos que se han promovido se ha pronunciado por hacer valer el principio de igualdad y no discriminación por encima de cualquier restricción de acceso a la figura del matrimonio que se base en criterios relacionados con la orientación sexual de las personas.” Leer concepto.
Thiago Amparo Doctor en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Europa Central en Budapest
ceu
“La familia es un concepto cultural y la constitución no lo restringe únicamente al matrimonio. Actualmente, las familias pueden ser compuestas por padres no casados o viudos, abuelos y nietos, y también por relaciones basadas únicamente en el afecto. De hecho, de acuerdo con el STF, todas las formas de relaciones públicas y duraderas basadas en el afecto, sin importar el sexo de los compañeros o, son familias que son de igual protección constitucional.” Leer concepto. 
   American University  Washington College of Law
ny-school“Las parejas del mismo sexo son una realidad que no puede negarse. La orientación sexual es una parte esencial de todas las personas, lo cual el derecho puede reconocer, o negar. Si lo niega, sin embargo, está violando derechos fundamentales de las personas. Es una violación al derecho a la igualdad consagrado en la mayoría de las constituciones occidentales, y consagrado en los tratados internacionales de carácter universal y regional de derechos humanos suscritos por Colombia. El matrimonio igualitario es solo un corolario del reconocimiento del derecho a la igualdad y a la autonomía.” Leer concepto. 
Matrimonio Igualitario México
matrimonio-gay-en-mexicoLas uniones entre personas heterosexuales no son las únicas capaces de formar una “familia”, toda interpretación armónica de la protección constitucional de la familia y el principio de igualdad y no discriminación debe necesariamente pasar por un análisis en el que se incluya en el término familia no sólo a un proyecto de vida en el que se une un hombre y una mujer, pues la forma en que en la actualidad se integra la sociedad refleja la existencia de muchas otras formas de relaciones familiares en las que las familias homoparentales son solo un más de esas posibilidades, pero existen familias de madres solteras, padres solteros, familias reconstituidas, etc, de esta manera centrar constitucionalmente la protección en sólo una de ellas significaría discriminar y privar de la protección a un extenso sector de la población que ha decidido llevar a cabo su proyecto de vida de otra manera.” Leer concepto.
Universidad Industrial de Santander 
uis“Los Magistrados y Jueces de la República no deberían temer respaldar enteramente el derecho de la Corte Constitucional ya les ha reconocido a las parejas del mismo sexo; derecho que se basa en los principios de la igualdad y la dignidad humana. Tal respaldo no implica de ninguna forma la expulsión o el menosprecio de la religión y de los argumentos de los ciudadanos religiosos. Al contrario, lo que salvaguarda es la compactibilidad que debe existir entre esos últimos y el creciente desarrollo democrático de Colombia.” Leer concepto.
Universidad del Norte (Grupo de Litigio Estratégico e  Interés Público)
logo_uninorte_colombia“Vemos con preocupación que el objeto del litigio ha revelado otra situación coyuntural, que ha provocado que la indeterminación de la categoría jurídica que define el contrato civil solemne de las parejas del mismo sexo, se convierta ahora en el instrumento de subordinación y segregación contra las minorías sexuales. Así, se puede constatar que, en algunos estudios de campo, se ha revelado que las notarías, algunas intencionalmente, otras por interpretaciones descuidadas pero restrictivas, han elaborado alternativas jurídicas discriminadoras.” Leer concepto.
Universidad de Cartagena
u-cartagena
“De tal suerte que, se estima este centro de pensamiento, se impone necesariamente dar una visión diferente al concepto tradicional de familia que venia siendo aceptado de antiguo para dar paso a una visión holística, integral, plural, diversa y participativa en el entendido del reconocimiento de la diversidad. La que se ve reflejada en este caso en una forma diversa de unión: la unión homosexual o dicho de otra forma, la aspiración a reconocimiento pleno al matrimonio contraído entre personas del mismo sexo.” Leer concepto.
Universidad de Nariño (Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región)
logo-universidad-de-narino-1“Otorgar el derecho a las personas del mismo sexo a formalizar sus relaciones bajo los parámetros del matrimonio civil, es garantizar y materializar el reconocimiento a sus efecto, así como legitimar social mente su vinculación, es decir, implica restituir sus derechos y equiparlos al resto de la ciudadanía, materializando en últimas el principio de la igualdad.” Leer concepto.

 

 

 

 

Universidad del Cauca (Grupo de Investigación en derechos humanos y problemas regionales)

 

u-cauca“Es posible manifestar, que el principio de autonomía se expresa en la facultad de todo hombre y toda mujer de tomar decisiones relevantes en su vida afectiva que impliquen un proyecto de vida con una pareja, sin recibir injerencias arbitrarias de terceros o del Estado. Si el elemento básico del matrimonio, es la capacidad para expresar la voluntad de los contrayentes, vale la pena preguntarse si la opción sexual distinta es un impedimento o una circunstancia que afecte la expresión de una auténtica voluntad. Siendo el Estado colombiano, un Estado Social y Democrático de Derecho, sus órganos están en el deber de garantizar los mayores márgenes de amplitud para esa expresión de la voluntad.” Leer concepto.

 

 

 

Universidad del Rosario (Griis)

u-rosarioSegún la sentencia C-577 de 2011, no es posible predicar la protección consagrada en el Artículo 42 de la Carta Política, únicamente frente a un tipo de unión conformada por un hombre y una mujer, sino que esta protección debe extenderse a todo tipo de familia, pues el fundamento es el afecto, el socorro mutuo y la solidaridad, sin consideración al género de los integrantes de la pareja y por ello entiende esta Corporación que las parejas del mismo sexo pueden ser entendidas sin duda alguna como una familia.” Leer concepto.

 

 

 

Universidad El Bosque 

u-bosque“Sugerimos a la Corte que niegue la tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación. Igualmente consideramos importante que la Corte especifique en el fallo de tutela que, en vista de la inactividad del legislador, los jueces y notarios deben aplicar analógicamente las reglas del matrimonio civil para formalizar y solemnizar las uniones entre personas del mismo sexo, pues esta es la única manera en la cual las parejas homosexuales que quieren constituir una familia podrán contar con una institución contractual que les proporcione un mayor grado de formalización y de protección que el que les da la unión marital de hecho.” Leer concepto.

 

21 profesores de derecho de 12 países

“El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también ha decidido en tres oportunidades que la discriminación sobre la base de la orientación sexual viola el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos. En su más reciente decisión, X vs Colombia (14 de mayo del 2007), el Comité ha observado que: ” la prohibición de la discriminación, en virtud del artículo 26 incluye también la discriminación basada en la orientación sexual y que Colombia ha violado el artículo 26…, al denegar al autor el derecho a la pensión de su compañero permanente, sobre la base de su orientación sexual.” Leer concepto.