Derechos Trans |

Casos

Derechos Trans

Aldair Rodríguez: el respeto a la identidad de género en la educación superior

Aldair Rodríguez* es un hombre trans quien estudia en el Sena en su sección de Barranquilla y quien encontró problemas con la institución solo por ser un hombre trans. Este joven estudiante quería usar el uniforme correspondiente a los hombres, llevar el cabello corto y que le trataran  de acuerdo a su identidad de género. Sin embargo, el centro educativo no accedió a estas peticiones pues era necesario que el documento de identidad dijera que él era un hombre; lo que no sucedía en la realidad ya que el aún no había realizado el trámite de cambio del componente sexo y nombre en su cédula.

Al ver que sus derechos eran violados con la excusa de que no había cambiado los datos en su cédula, acudió a Caribe Afirmativo para que a asesorara legalmente. En este proceso de asesoría legal, la Corte Constitucional tomó este caso para una revisión.

Durante la revisión, Colombia Diversa aportó su intervención en la que aseguró que se puede respetar los derechos de personas trans manteniendo una base de datos ceerradas en las que se tenga el nombre y el género que aparecen en los documentos legales, así como los preferidos por los/as estudiantes. De esta manera, se pueden usar los datos preferidos por los estudiante para actividades diarias s y se puede tener un registro de los datos legales.

Así mismo, Colombia Diversa aseguró que “es necesario que en los procesos de formación se impartan clases sobre los derechos, conceptos y estrategias para el respeto de las diferencias de las personas, se fijen protocolos de atención para el acompañamiento, soporte y apoyo a estudiantes que están realizando tránsitos de identidad de género, así como para la atención, prevención y erradicación de todas las formas de discriminación hacia las personas transgénero.”

La Corte Constitucional tomó en cuenta todas las intervenciones de diferentes organizaciones sociales y del Estado, por lo que protegió el derecho a la libre desarrollo a la personalidad  de Aldair* y ordenó al Sena abstenerse de interferir en el desarrollo y la expresión legítima de la identidad de género del estudiante.

Así mismo, el Alto Tribunal le ordenó al Sena que  desarrollara una plan educatativo que tuviera como mínimo: “el desarrollo de actuaciones administrativas que faciliten los procesos de afirmación de la identidad de género; (ii) la implementación de mecanismos de sensibilización sobre la protección de los derechos de las personas trans; (iii) el diseño e implementación de rutas de atención efectivas para la protección de sus derechos en casos de violencia y discriminación; (iv) la implementación de sistemas de información más inclusivos y menos rígidos; y (v) la promoción de grupos de interés, foros y actividades académicas que desarrollen temas de orientación sexual e identidad de género”.

Si desea conocer más sobre este caso, puede hacer clic acá. 

 

*Su nombre fue cambiado para proteger su identidad. 

Nota: Colombia Diversa no llevó este proceso, sin embargo realizó una intervención ante la Corte Constitucional sobre este caso.