Educación |

Casos

Educación

Acompañamiento a colegios de Bogotá para la garantía de los derechos de estudiantes LGBT en la escuela

Este proyecto, apoyado por la Embajada de Holanda, tiene como objetivos brindar acompañamiento pedagógico y jurídico para el fortalecimiento institucional en los colegios, transformación de imaginarios y prácticas en la escuela, y la lucha  contra la discriminación de personas LGBT.  Esta iniciativa va dirigida a instituciones educativas y se trabaja con toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos docentes y familias.

Este plan tiene varias etapas: reconocimiento del contexto escolar, plan de fortalecimiento – transformación, experiencias- estudiantes, docentes, familia-, revisión documental y una última etapa de socialización de los resultados.

En la etapa de experiencias, se realizan talleres, cineforos, charlas, conversatorios, formación y capacitación. Durante estas jornadas, se habla sobre orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género, entre otros temas.

En una de las actividades de la etapa de experiencias, se le entregó una tarjeta a grupos de 5 estudiantes de quinto grado, en donde se tenía una identidad de género y en otras, una orientación sexual. Mujer trans en proceso de tránsito,  hombre gay masculino, mujer lesbiana  y mujer trans fueron algunas de las palabras que se les pusieron en las tarjetas a los niños y niñas.

 A partir de ahí, se le pedía a cada grupo que dibujara a la persona que se describía en la tarjeta y que hiciera una historia basada en los conocimientos que tenían los niños y niñas sobre personas LGBT.

Estos son los dibujos que hicieron los niños y niñas con sus respectivas historias:

Carlos (Mujer Trans en proceso de tránsito)

 

carlostrans

 

“Había una vez un hombre a que nadie quería porque era un hombre que se vestía con cosas de mujer y le gustaban los hombres; él hombre sufría mucho.Lo discriminaban, él quiso hasta suicidarse pero un grupo de personas lo vio e intentaban ayudarlo. El hombre creía que no le iban a ayudar y se iban a  burlar de él. El se dio cuenta que ellos sí lo iban a ayudar y lo ayudaron y nunca volvió a sentirse mal”.

 

La historia de un muchacho gay (Hombre gay masculino)

 

gaymasculino

 

“Había una vez un muchacho que le gustaban los hombres. y por ser gay lo discriminaban mucho, y el se sentía muy mal. Sus principales gustos son los hippies. Un hippie se enamoró del muchacho y tenían mucho parecido; los dos se enamoraron. Un día los vieron tomados de la mano y la reacción de la gente fue muy rara. No se comportaban como se debe . Eran muy raros por su comportamiento, además que sus gustos eran iguales pero no les importaba la opinión dela gente. Tenían citas, iban cogidos de la mano y algunas tardes comen helado juntos. Tenía el mismo peinado y les gusta el pan con mantequilla, los huevos rancheros.Entonces el muchacho se mudó a otro pueblo y el otro hombre quedó muy triste y abandonado.”

Daniela (Mujer Lesbiana)

 mujer-lesbiana
“Daniela es una mujer discriminada por su género lesbiana y todos la discriminan por su género; la maltratan. Ella se siente mal, se la pasa encerrada. Ella salió de su colegio para su universidad, se encontró a una mujer y se enamoraron.Pero sus amigas no la querían ver con Daniela pero ella quería estar mucho con Daniela. Y todo el curso se enteraron que Daniela era lesbiana, empezaron a humillarla pero su novia les pegó a todos porque se puso muy brava. Luego, salieron del colegio con su novia y se fueron a comer. Hicieron su vida, tuvieron muchos hijos y se fueron para Barranquilla y vivieron felices para siempre”.
Mujer trans: “Sería mejor si yo fuera mujer”
mujer-trans-2
“Había una vez un hombre que nació normal pero él se sentía una mujer y todos sus vecinos se burlaban de él. Él casi todos los días lloraba y sentía que todo sería mejor si él fuera mujer. Pero un día todo cambió cuando sus vecinos se dieron cuenta que él se sentía mal y lo empezaron a valorar”.