Familia |

Casos

Familia

Adopción consentida de niños y niñas: Turandot y Fedora

Adopción Consentida- Hijo Biológico

Turandot y Fedora[1] son una pareja de mujeres casadas en el exterior con una hija concebida por inseminación artificial por una decisión conjunta. Sin embargo, su hija solo aparecía registrada legalmente con Turandot como mamá.

Estas parejas de mujeres buscaron apoyo en Colombia Diversa con el deseo de que se reconociera legalmente el vínculo entre su hija y Fedora. En ese momento, la opción jurídica que se creía más apropiada era la adopción. Por esto, Colombia Diversa las acompaña durante este proceso.

En una primera instancia, el ICBF les niega la adopción debido a la orientación sexual de las mamás.  Es por esto que se ven obligadas a adelantar un trámite de tutela para proteger los derechos de sus hijas y de ellas a tener una familia y a no ser discriminadas.

En el 2014 la Corte Constitucional profirió la Sentencia SU-617, en la que se revocó la decisión del ICBF, expresando que “la adopción de hijo biológico debe adelantarse sin que sea motivo de negación de la adopción el hecho de que la adoptante sea del mismo sexo que la madre biológica”

¿En qué se traduce esto?

Con esta sentencia, las parejas del mismo sexo pueden adoptar a los hijos biológicos de su pareja sin que su orientación sexual pueda ser considerada como un obstáculo.

Es decir que si una pareja del mismo sexo tiene un hijo biológico de uno de los padres o madres y la pareja desea adoptar al hijo/a de la otra persona, lo podría hacer para proteger sus derechos como familia.

[1]  nombres cambiados por la Corte Constitucional para proteger la identidad de las mujeres y sus hijos.