El proceso legal del caso Marta Álvarez vs el Estado Colombiano

El paso a paso de la lucha legal que comenzó en 1996 y que culmina 21 años después.

A pesar de los incansables esfuerzos que hizo Marta por luchar por sus derechos, su travesia no fue fácil. Pasó por más de 13 cárceles, fue separada de sus parejas e inclusive, era aislada.

El 31 de marzo de 2014 la CIDH adoptó un informe de conformidad con el artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, concluyendo: “En virtud de las consideraciones de hecho y derecho expuestas en el presente informe, la Comisión Interamericana concluye que el Estado de Colombia violó, en perjuicio de Marta Lucía Álvarez Giraldo, los derechos consagrados en los artículos 5.1, 11.2, 8.1, 24 y 25.1 de la Convención Americana en relación con las obligaciones estatales consagradas en los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento”.

Los hechos del Caso ante la CIDH se originaron en 1994 cuando la Reclusión de Mujeres de Pereira “La Badea”, le negó a Marta la solicitud de visita intima con su compañera sentimental, –pese a que la fiscal la había autorizado– argumentando, entre otras cosas, razones de seguridad y que la petición era obscena, denigrante y bochornosa . Por su condición de mujer, su orientación sexual y la decisión de luchar nacional e internacionalmente por el derecho a tener visita intima lésbica, en las mismas condiciones que la tenían las personas heterosexuales privadas de libertad, Marta fue sometida a humillaciones, tratos crueles y degradantes por parte de las autoridades penitenciarias colombianas.

Después de 23 años, el Estado Colombiano decide reparar el daño causado a Marta y contribuir a que hechos como los de este caso no se repitan . El diario se lanzará en un acto público en el que el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad y ofrecerá disculpas públicas.

La difusión de los hechos es una de las mejores herramientas de prevención de violaciones de derechos humanos, que sirve como un medio para hacer llegar la verdad a la sociedad y como una forma de comprometerse a que los hechos no se repitan, desaprobándolos fehacientemente.

Esta linea de tiempo fue realizada por la Cejil , organización que ha acompañado a Marta en su batalla legal.


A continuación podrá ver una infografía en la que se cuenta cuáles fueron los acuerdos a los que se llegó después de la negociación hecha entre Marta Álvarez y el Estado Colombiano.